4 de junio de 2015

TECNOLOGÍAS BLANDAS Y DURAS


Aprendiendo un poco más sobre, tecnologías blandas y duras...

 Este concepto de clasificar a la tecnología en dura o blanda no esta generalizado o ampliamente difundido debido a que hay muchas personas conocedoras y estudiosos del tema que piensan que la tecnología no puede ser ni dura ni blanda sino que lo que si puede clasificar en duro o blando es el producto tecnológico. La finalidad de ambos tipo de clasificación es el mismo, identificar por separado a ambas, la única diferencia es que una lo ase a partir de calcificar a la tecnología y la otro clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta. Nosotros tomaremos cono referencia la clasificación de la tecnología para explicar y diferenciar a una de la otra. Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras a las que se suele denominar blandas.
"Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software". Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás si que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere mas de ciencias duras que de ciencia blandas.

Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencias es que en este caso el producto tecnológico es un objeto tangible a deferencia de la anterior


Reflexión: Es importante saber distinguir las tecnologías blandas, de las que no lo son, para entender como funcionan, donde se aplican, cual es su alcance, entre otras cosas mas.

1 comentario:

  1. Nerina:
    Muy interesante tú aporte sobre tecnología duras y blandas. Es importante que aporten más información teórica sobre los temas que vamos tratando en clase.
    Saludos

    ResponderEliminar