Un
dato es: una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica,
espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos
describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que
recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la
información que el programador manipula en la construcción de una solución o en
el desarrollo de un algoritmo.
Los datos aisladamente pueden no
contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se
examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede
apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir
en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos
convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son
la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la
toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de
cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general,
prácticamente en cualquier investigación científica.
En programación, un dato es la
expresión general que describe las características de las entidades sobre las
cuales opera un algoritmo.
“En Estructura de datos, es la parte
mínima de la información”
La
información es: un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o
sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de
la información:
En biología, la información se
considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los
individuos
En computación y teoría de la
información, como una medida de la complejidad de un conjunto de datos.
En comunicación social y periodismo,
como un conjunto de mensajes intercambiados por individuos de una sociedad con
fines organizativos concretos.
Los datos sensoriales una vez
percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de
conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado
nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho
conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia
de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por
seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o
percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a
diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil
que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con
su entorno.
Principales características de la
información:
En general la información tiene una
estructura interna y puede ser calificada según varias características.
Del significado extraído de una
información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus
actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se
deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe
seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras
sobre cada posible alternativa.
Importancia (relativa al receptor):
¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para
un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los
individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios
de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma
es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa
la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo
deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace
menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con
cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
Vigencia (en la dimensión
espacio-tiempo): ¿Está actualizada o desfasada? En la práctica la vigencia de
una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una
información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no
vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios
que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.
Validez (relativa al emisor): ¿El
emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene
que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de
expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
Valor (activo intangible volátil):
¿Qué utilidad tiene para el destinatario?
El
conocimiento suele entenderse como:
Hechos o información adquiridos por
una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto referente a la realidad.
Lo que se adquiere como contenido
intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
Conciencia o familiaridad adquirida
por la experiencia de un hecho o situación.
Representa toda certidumbre cognitiva
mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».
No existe una única definición de
«conocimiento». Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede
considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento,
un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la
filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del
conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de
relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la
función del entendimiento propia de la persona.
Procesos cognitivos del conocimiento:
- Motivación, emociones
- Percepción, sensaciones
- Tendencia, aprendizaje
- Conceptualización
- Palabra, lengua y lenguaje
- Endoculturación
- Socialización
- Comunicación
- Asociación, inducción
- Razonamiento, deducción
Conocer y saber: Conocer, y su
producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia
basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los
seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además
de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y
comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento
presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un
mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un
conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un
lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro
lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como
respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
La
sabiduría es: un carácter que se desarrolla con la
aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones
que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para
reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo
bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como
resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma
sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y
entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el
entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar
ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y
la locura, y a menudo se contrasta con éstas. Tomás de Aquino define la
sabiduría como "el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo"
(In Metaphysica, I, 2). Por eso, para él, la sabiduría tiene como función
propia ordenar y juzgar todos los conocimientos.
La
sabiduría toma sus referencias de lo que se denomina memoria a largo plazo.
En otras palabras, lo vivido ha de haberse experimentado con suficiente
frecuencia o intensidad como para que no se borre de nuestro recuerdo, se
inserte en los esquemas de lo que consideramos bueno o malo y se tome en cuenta
como parte de los procesos de supervivencia del individuo. El papel que juega
este concepto en la selección natural es de vital importancia; aunque también
impone una carga cuando el medio cambia y la memoria a largo plazo sólo rescata
recuerdos que ya no son actuales, por lo que la edad, el envejecimiento y el
desgaste neural suponen un hándicap en la readaptación del individuo en
cuestión, dificultando la inserción de los nuevos datos en dicha memoria,
dilatando los tiempos de respuesta y poniendo en grave peligro la supervivencia
del individuo en el medio cambiante como en la filosofía en los que se aplican
los medios cuánticos.
Ejemplo: DATO conjunto de símbolos que describen hechos, características, funciones, etc de una computadora, La INFORMACIÓN es ese conjunto de datos procesados, de una manera coherente y con sentido sobre la computadora, El CONOCIMIENTO es aplicar la información que es útil para Utilizar las computadoras, Y la SABIDURÍA, Es aplicarla también pero con mayor eficiencia y eficacia.
Fuentes:
Consultada el 05/09/15
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